top of page

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS

La digitalización en el sector de la construcción se asume por todas las compañías, bien sean promotoras o constructoras, fabricantes de materiales e incluso por la propia Administración General del Estado. El analista Roland Berger se preguntó en 2016 qué impulsaría, a nivel europeo, la transformación digital de las empresas de construcción. Tras una investigación entre directivos y profesionales del sector, publicó sus resultados en el informe “Digitalization in the construction industry”, y sus conclusiones fueron

· Datos digitales: recopilación y análisis de datos electrónicos

· Automatización: uso de las nuevas tecnologías para crear sistemas autónomos

· Conectividad: Conexión y sincronización de actividades antes separadas

· Acceso digital: acceso móvil a Internet y a redes internas

La cuestión que me planteo como miembro del sector, es la de si la empresa constructora debe asumir el reto de la transformación digital como un factor de diferenciación suficiente para el mercado en el que opera tradicionalmente. Se trata de comprender que no solo es incorporar herramientas digitales como tener página web, cuentas corporativas en las redes sociales, contacto con los clientes por email, sms o whatsapp, sino que también es necesario renovar equipos informáticos, tablets, smartphones, digitalizar todos los documentos, CRM para gestión de relaciones con clientes, un ERP interactivo con las nuevas herramientas digitales.

Este proceso de transformación digital en las empresas constructoras debe mejorar la competitividad a través de reducir costes en la gestión tanto del trabajo de obra como de oficina, más velocidad y procesos más sencillos, en definitiva, hacer más con menos. Digitalizar los procesos de construcción de la obra, del mantenimiento de la infraestructura construida o bien del edificio entregado al cliente para su uso, genera muchos datos que después hay que procesar de forma eficiente, para control de costes, informes, valoración de la eficiencia de los trabajos subcontratados, etc.

Una transformación digital en la empresa constructora ante el estado de la tecnología actual pasa por abordar una adecuación de sus actuales sistemas de información internos que son eficientes y están dando sus rendimientos, para que avancen hacia un enfoque integrador de (i) ERP de gestión Vertical -que integre las innovaciones digitales y entre ellas la actual innovación BIM-, (ii) la Movilidad/Conectividad del personal de obra y de oficina, (iii) la Gestión comercial digital -la administraciones publicas piden ya la e-factura-, y (iv) el Business Intelligence.

Esto implica también adaptar a nuestros equipos humanos a dicha transformación digital, y como ha explicado Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, “los procesos formativos son cada vez más complejos y hay que adaptarlos a los nuevos tiempos, por lo que la tecnología es ya una parte intrínseca de cualquier profesional”.

Por todo esto desde TeamBIMCivil en colaboración con CEACOP va a impartir un ciclo de webinarios para las empresas asociadas, que les ayude a conocer soluciones de transformación digital especificas para las empresas constructoras.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page